17/6/13

ELIMINAR OLORES

ELIMINAR OLORES: LA ASIGNATURA PENDIENTE (1)

Los eliminaolores funcionan, lo digo sereno, claro y convencido. Es más, no salgo del coche si no llevo la botellita consagrada con el eliminaolor. Y para aquellas veces que me la he podido dejar, llevo una pequeña perennemente en mi mochila, que la renuevo temporada tras temporada con nuevo líquido.
Y además: pasado el medido diá si me tengo que acercar a un cebadero u otra zona peligrosa, aunque no este cazando, siempre me rocio antes de entrar en el puesto.
¿Y cuantas veces después del tiro me he acercado al puesto, he pisado la zona y me he retirado, viendo como, los jabalies han entrado un par de horas mas tarde? Algunas..... y en ninguna me han sacado habiendo estado justo allí.
Pudiera ser una cuestión de confianza y seguridad, pero he podido comprobar multitud de veces que funcionan. Y lo he podido comprobar y con el aire de cara al jabalí.
Es muy importante, no solo que el animal no detecte tu rastro del coche al puesto o de la casa al puesto, pero también lo es que no detecte en la acción de caza.

LA CAZA ES ESTADISTICA

Si tomamos la precaución de que el animal no nos detecta en el momento de que tenemos opción de tiro, la mitad del lance esta hecho. Esto funciona en las esperas más que en otras modalidades, pues ello implica que nuestras opciones de tirar van a ir aumentando. Ojo, no quiero decir que la caza esta asegurada. Faltaría. Pero sí de que es nuestra primera preocupación cuando el animal está a tiro y conforme van pasando los minutos se transforma en confianza nuestra ya que el animal no desconfía y ha pasado su primer e importante filtro de detectarnos.
Bien. El olor lo desprende nuestro cuerpo, se transfiere a nuestra ropa y calzado y de estos al suelo y vegetación.

TRATADO DE LA ROPA

Lo primero que hay que hacer es hacerse con toda nuestra ropa de caza -gallumbos incluidos, señores- y separarla del resto de ropa que habitualmente emplearemos.

Habrá que lavarla siguiendo las especificaciones textiles pero con el único ingrediente de un detergente especifico para la ropa de caza que no deje olor y si es posible -que los hay- inhibidores de los rayos U.V.

Debemos tener un juego de ropa interior exclusivamente para cazar y dos o tres pares de calcetines también. El resto de ropa, ya cada uno sabe lo que ponerse.

Lavada la ropa con el detergente especifico, sin añadirle nada más, debemos escoger un dia soleado y aireado y dejarla secar un par de dias fuera. Es obvio que en el campo mejor que en una terraza de ciudad. Luego meteremeos la ropa en un contenedor de plastico o bolsas de plastico hermeticas a ser posible.

Si anteriormente de ese lavado habeis podido realizar una lavadora solo con agua, ayudará a que los restos de olores de la propia lavadora y de ropa anterior se filtren mejor aún.

Nada de colgar la ropa para secar al lado de fuentes que cojan olores tipo barbacoa, coche o moto, aceites o gasolinas, etc... siempre lo mas aireado y alejado posible de la casa.

No hay que poner nada junto a la ropa para que coja olor de campo: dejar el romero y la jara para los jarrones. Pues con la condensación de la bolsa, la falta de luz y la no renovacion del aire empezarán a pudrirse.

Yo prefiero un gran contenedor de plastico o dos con cierres hermeticos de goma donde depositar nuestra ropa -podemos tener uno con la ropa de esperas de verano y otro de invierno- y donde permanecerá todo el año, sin sacarla durante todo el año más que una sola vez por temporada para volver a lavarla.

Dentro del contenedor de plastico podremos separar la ropa en bolsas de carbono -seria ideal- o de plastico selladas con ropa interior, otra para las botas y otra para las camisas más finas o accesorios-braga , gorro, guantes, etc.---.

Las botas tambien deben ir en esta caja o en bolsa aparte.

Solo en el momento de ir a cazar nos desnudamos y nos vestimos sacando la ropa con la precacución de no sacarla de la caja o bolsa más que para ponernosla, sin dejarla sobre silla o en el suelo. Lo mejor es desnudarse por completo primero e ir cogiendo la ropa de la caja o bolsa conforme la necesitemos.

Consejo Camareibol: previamente nos habremos lavado los brazos y manos con jabon especifico antiolor.
Una vez vestidos, de la casa al coche o salir para el puesto.
En el primer caso: al salir del coche rociarnos generosamente botas y en especial sus suelas e ir subiendo hasta la cintura delante y por detras. Brazos, y entre piernas. Luego no nos olvidemos de la mochila y si tenemos gorro y guantes es el momento de ponernoslos.
No obstante, tendremos la precaución de ir tocando lo menos posible las matas, bien sea con la ropa y con manos, mochila o arma.
Si salimos de casa al puesto, el procedimiento es el mismo. Cuidado con no pararse con ningun cazador con perros, amigo nuestro o parar para una charleta.

EN EL PUESTO

Podemos emplear nuevamente el eliminaolor en spray e incluso cubrirnos la cara y cabeza al maximo. Existen chicles especificos, sprays para la boca e incluso barras de labios que eliminan el olor que nuestra boca genera. Y no hablo del mal aliento que todos conocemos en nuestra higiene diaria.

Es obvio añadir que un puesto en vertical es incrementar nuestras posibilidades de que el jabalí no nos saque. Y cuando hablo de puestos en alto me refiero a cazar por encima de los 4 metros. Cazar a dos metros encima del suelo es como estar en él. No ganamos nada.
Para los que cazan en el suelo, quizás la gran mayoria, hay que seguir el protocolo aún más.

TRAS LA CAZA

Llevar eliminaolores no implica estar inmunizados al jabali.
Al llegar a casa, lo primero es volver a desnudarse y meter la ropa nuevamente en las bolsas o en el contenedor de plastico. No sirve de nada hacerlo despues de tomarnos la cervecita con los colegas o el cigarrito. Primero, dejar la ropa nuevamente como estaba y en su sitio.

Los efectos del eliminaolores todavia permanecen y nuevamente ponemos la ropa a buen recaudo, alejandola de otros olores y que quede contaminada. La ropa de por si es un filtro y atrapa olores. Si no la aislamos de las fuentes de olores la estamos exponiendo nuevamente a posible contaminación, disminuyendo el poder del eliminaolores.

A la caja o saco con ella. Toda, botas y ropa interior incluidas.Ya nos podemos vestir con nuestra antigua ropa de calle y tomar las cervezas o cigarritos que sea.

Seria muy recomendable utilizar material absorbente como el carbono, que absorberá los olores que tenga nuestra ropa y en conjunción con el eliminaolor hace una perfecta combinación que acrecenta su poder destructor. De esta manera nuestra ropa quedará aislada del exterior y tratada.
También existen en el mercado otros componentes que ayudan a absorber la humedad creada por nuestro propio olor y la que se origina cuando empieza el proceso de descomposición orgánica. Todas estos pequeños detalles y alguno que me guardo en secreto
-permitidme- son los que harán incrementar nuestra posibilidad de que nuestro olor quede reducido a la más mínima expresión. No podemos eliminar el olor al 100%. Correcto . Pero si podemos dejarlo en anecdótico
Me voy a tomar una cerveza.
Ahi os dejo el tostón
Prometo una explicación mas cientifica en la segunda parte, después de la publicidad.

2 comentarios: