13/6/13

El cebadero casi perfecto

Montar un cebadero es un método simple al que todos hemos recurrido alguna vez. Hacerlo bien ya es complicado, no por su dificultad en si  sino por escoger el emplazamiento más efectivo, el árbol adecuado y la distancia correcta al treestand donde disparar.

ESCOGIENDO EL ARBOL

Lo ideal es aquel árbol grande donde poder colgar un bidón de 100 kg de peso, capaz de levantarlo con un sistema de poleas pues de lo contrario es imposible manejarlo ni siquiera con ayuda extra de nuestro compañero. Levantar a peso 25 kg por encima de nuestros hombros para colgarlo ya cuesta algo.

Lo primero es escoger el sitio, buscar ese árbol donde el bidón va a quedar colgado y a la vez camuflado entre las ramas. El jabalí si entra de día puede asustarse -ya lo he comprobado un par de veces- y recelar del cebadero -primera alerta-.

Particularmente lo primero que hago es escoger un lugar de paso bien marcado, donde las trochas son frecuentes y limpias que indican que ESE es el sitio y no otro. Segundo escoger ese árbol del que hablo con el ojo izquierdo mientras con el derecho buscar su árbol gemelo donde colocar el treestand.
Las distancias; entre un mínimo de 12 y un maximo de 20 metros para poder colocar esa flecha en los 10x10 cms de tiro letal.

COLOCANDO EL CEBADERO

En el árbol tocará hacer algo de escalada y colocaremos un cable de acero plastificado o cadena con un mosquetón rápido y unas presillas; que previamente habremos hecho en casa. Tranquilos que solo toca escalar una vez y subiremos a unos cuatro o cinco metros de altura donde abrazaremos el arbol con el cable ya preparado a modo de collar y aseguraremos el cierre con el mosquetón. De ese collar colgaremos una "S" o mosquetón y de la que colgaremos el sistema de poleas y cuerda y al que engancharemos el comedero vacio ya en el suelo.
Con este sistema podemos elevar y descender el comedero a voluntad mientras que permanece siempre en alto y el jabali no podra verlo. Sobra decir que habremos limpiado/cortado algunas pequeñas ramas para que el cebadero pueda subir y bajar de la manera más limpia sin enredarse o golpearse.
Cuando tengamos que llenarlo las poleas nos permitirán bajarlo y dejarlo a la altura nuestra sin que toque el suelo  para poder abrir la tapa y llenarlo con un saco de maiz o un par de garrafas portátiles.

COMIDA: el jabalí come todo los dias, no hay que cebarlo sino atraerlo

Es un absurdo llegar con un saco de maiz y depositar 5-10 kg de comida en el suelo y volver a los 15 dias comprobando que ya no está la comida. Una sola piara puede comerse ese maiz esa misma noche en apenas 15 minutos, dejando 14 dias el cebadero sin maiz. Estariamos perdiendo tiempo y dinero, con resultados más ocasionales que fruto de nuestro trabajo.

El jabalí tiene que tener comida SIEMPRE que visite el cebadero y debemos complementar ese maiz que sale del motor del cebadero a una hora establecida con almendras, nueces, avellanas u otros frutos secos siempre que hagamos una visita e incluso la noche cuando nos pongamos, si tomamos precauciones pero sin acercarse al cebadero. Los frutos secos tienen muchos azúcares y eso es lo que realmente les atrae, aparte de las grasas que los sacia.
Por nuestra parte, la gran ventaja es que el jabali hace mucho ruido al masticar las almendras y "tapa" los sonidos que nosotros podemos hacer mientras preparamos el tiro, abriendo el arco o moviendonos ligeramente.
Poder tirar a 12 metros o incluso a 10 metros en algún momento, como es mi caso, nos obliga a utilizar estas pequeñas ayudas.
Nunca pongo un cebadero si no aderezo el maiz con mi "receta personal" de piensos en grano molido con aditivos de olores que podemos encontrar ya envasados. Basta con colocar el maiz recien comprado en bidones de basura de los que se usaban en comunidades y vaciar los sacos dentro al tiempo que los mezclamos con estos aditivos, cargados de olores. Al cerrarlos durante el tiempo necesario el maiz coge el olor tan dulce y característico de estos piensos de concentrados de cereales naturales molidos y demás aditivos. A su vez dispondremos de varias garrafas de 20-30 kg  donde trasladamos el maiz al monte y hacemos el llenado del bidón en el monte.

COMEDERO VERSUS TUBOS

A priori quien pone tubos en lugar de comederos lo hace por abaratar costes y con tratar de simplificar el cebadero a lo más rudimentario y sobre todo para evitar  posibles robos de un cebadero automático. Acierto a priori y error con mayúsculas a la larga.

Los tubos son baratos, correcto, aunque tambien exige su tiempo el hacerlos a su manera y tiene un coste. Pero por otro lado, son caros a largo plazo por su resultado, no nos dan una lectura cierta de que esta pasando en el cebadero y por otro lado desconocemos quien se esta alimentando de nuestro maiz. Es un pozo sin fondo ya que una piara puede cepillarse 20 kg de maiz en una sola noche.

Tambien el jabali recela pues se muestra desconfiado al tener que comer en una posición en la que no tiene control de lo que le rodea. De esta manera no permanecerá mucho tiempo comiendo. Desconfía.

El cebadero de tubos exige por otro lado un llenado habitual ya que al no controlar lo que come el jabali, ni por tiempo ni por cantidad, ni por reparto (solo puede comer un jabali al mismo tiempo, dos a lo sumo) hay que estar pendiente de que no se quede sin comida, obligando a estar presente para llenarlo, con la consiguiente visita de dia, que no siempre podremos hacer.
Hay cazadores que colocan un motor de cebadero dentro del tubo y administra el maiz que se les da de manera diaria, paliando el quedarse sin maiz un dia u otro. De esta manera piensan que si alguien ve nuestro tubo no se llevará el motor que permanece en su interior oculto. No obstante, un bidón colgado en un árbol con ese mismo motor esparce el maiz en el suelo de una manera más uniforme, permitiendo que el jabali coma a su aire, sin la postura forzada del comedero de tubo. Es obvio decir, que el que nos robe el motor lo hará tanto si esta en un árbol o si esta dentro de un tubo. Más vale quedarse con el consabido "no se puede poner puertas al campo". Esto hay que aceptarlo.


MANTENIMIENTO CON LA AYUDA DEL SOL

Los motores de cebadero se alimentan de una batería de 6 voltios en su gran mayoria y con un consumo diario de entre 5-10 segundos lo más probable es que en 3-4 meses esa batería no tenga la fuerza para poder generar la corriente que mueva el motor.Habrá que desecharla.Cansado de tener que estar pendiente de la bateria ya que esta no avisa su descarga y de encontrarme con que no habia comida en el suelo por ello, al final opté hace años por la bateria recargable,  www.lakecortes.com  que junto a la placa solar permiten despreocuparte del funcionamiento, ya que de la bateria recargable se encarga una pequeña placa solar que la mantiene operativa todo el año, incluso en el invierno con pocas horas de luz y en zonas protegidas donde no llega la luz natural, caso de los sitios cerrados como bosques, que es donde suelo poner mis cebaderos. De esta manera solo me tengo que preocupar de llenar el bidón del cebadero de maiz y cada tres meses comprobar que la pila esta bien haciendo un test d eprueba.


MAIZ O CEBADA

El maiz es el número uno en cuanto a grano en nuestros comederos.  La cebada la he probado como complemento para hacer más bulto a la hora de rellenar un cebadero, pero con la idea de abaratar el mantenimiento. Craso error. Olvidémonos de abaratar en la caza del jabalí, pues una de las cosas que siempre mantendré es que esa modalidad es una caza barata; quizás de las más económicas que podamos practicar.  Y la segunda guía a considerar es que lo barato siempre sale caro.
Poner cebada en el cebadero va a ser un imán para  pájaros, conejos, ratones y demas. Y lo que es peor, nos va a dar falsas señales de que hay animales cerca del cebadero, confundiéndonos con movimientos o pisadas de jabali en los alrededores. Esto tambien nos es familiar hasta que descubrimos que es un pequeño mamifero invitado al grano.

ENTRADA AL CEBADERO

Cazando desde treestand  y a una altura de 7 metros el viento o la brisa ya pasan a un segundo plano. El rastro es quizás lo que más me preocupa.
Puedo contar que en tan  solo en un par de veces los jabalies me hayan podido sacar estando en el treestand. Y en una de ellas, no fue el olfato sino un movimiento brusco el que delató mi presencia con un jabalí que tenía a escasos 20 metros y del que no me había percatado, un día de mucha luna.
Si el jabalí nos entra de frente o a los lados buenas señal, aquellos que utilizan nuestra senda de entrada ya empiezan a preocupar. Si este es el caso, hay que cambiar la entrada antes de que nos saquen.
La distancia es un grado,siempre. Si tenemos que los jabalies que nos entran por el frente y se desvian a los lados, perfecto, vamos haciendo bien los deberes.
 No pretendamos que nos entren en linea recta, ya que  la vuelta es el peaje; aunque uno de los jabalies más grandes que he visto en un cebadero si entró de esta manera y cuando todavia no se habia puesto el sol (bendita tierra de Cuenca).
Pero insisto, cazar en treestand es cazar de oído con la consiguiente ventaja que el jabalí lo vamos a sentir venir y nos podemos ir preparando tanto mentalmente como en los siguientes movimientos, aunque mejor dicho, prepararse para no movernos. El tema de los olores corporales y rastro lo trato en otro post, para no mezclarlo.



CONSEJOS PERSONALES

1.-Un cebadero es una de las mejores inversiones del esperista, reduciendo las visitas (tiempo y dinero en desplazamiento) al puesto para cebar y nuestra presencia en el puesto (el jabali nos puede sacar por el rastro dejado y el resto de cazadores pueden conocer nuestro cebadero si nos ven por la zona).
2.-Simplificalo todo y reduce el mantenimiento: batería recargable y placa solar son tu mejor aliado.
3.-Si quieres que el cebado sea justo debajo del árbol donde el bidón está para que no se esparza tanto,  puedes poner una camisa vistiendo el bidón en su parte baja, de tal manera que cuando el motor gire el maiz toque la camiseta y caiga justo debajo.


Y MUY PERSONALES:

Acostumbrate a llevar un par de puñados de almendras en la mochila metidos en una bolsa con cierre de cordón. Cuando llegues al puesto, y siempre utilizando unos guantes; esparce las almendras en la zona del cebadero. Acostumbro a hacer esto incluso desde el mismo treestand lanzándolas. Pero siempre con guantes. De esta manera si esa es la noche, el jabalí permanecerá ocupado con nuestras almendras.




Linea completa de comederos en www.moonhunter.es



1 comentario: